lunes, 27 de marzo de 2017

La primer capital de Tailandia, Sukhothai

Salimos temprano de Lopburi con destino a Phitsanulok, una parada obligada para poder llegar a nuestro destino, tardamos alrededor de 4:30 hrs y bajamos de la estación.

Antes de ir hacia la terminal de autobuses decidimos visitar el Wat Phra Si Mahatat Worawihan Wat Yai (dilo tres veces rápido) para visitar uno de los Budas, considerado por los tailandeses, más bellos del país. Fue una visita rápida, tranquila y nos sirvió para descansar del terrible calor que hacía.



Caminamos hacia la terminal de autobuses para partir rumbo a otra de las capitales tailandesas, la hermosa Sukhothai. Es un colectivo que tarda alrededor de 1:30 hrs en llegar a la nueva Sukhothai, donde se encontraba nuestro hostal, el 4t Guesthouse, con alberca y 600 bath habitación privada.

Como llegamos algo tarde solamente cenamos y dormimos.

Al día siguiente contratamos un tuck tuck para que nos paseara por la Ciudad Histórica de  Sukhothai, nos cobró 10 USD por los dos e iniciamos muy temprano. Tardamos media hora en llegar.

Sukhothai es conocida como la primera capital de Tailandia pues en esta ciudad se encuentra por primera vez lo que sería el estilo Tailandés, hay muchísimos templos y la mayoría se encuentran en el Parque Histórico. Para entrar a él tienes que pagar 100 bath por persona.

Este lugar es hermoso, todo el parque histórico da para recorrerlo con calma, viendo los pequeños detalles y descubriendo lo que nos ofrece, hay varios templos dispersos en el parque y entre más temprano llegues menos gente encuentras y el calor es más tolerable.

Les dejo unas fotos de lo que vimos. Todas ellas dentro de la ciudad amurallada.










Posteriormente visitamos algunos templos fuera de la muralla, el más impresionante el Wat Si Chum, un templo emparedado por el cual se asoma, como observando quien se acerca, la cara de un gigantesco Buda al cual los tailandeses le rinden culto. Es un lugar hermoso e impresionante, el tamaño de la estatua te hace sentir insignificante pero vivo.




Además visitamos otros templos en la periferia como el Wat Chetuphon y algunos otros de los que no encontré el nombre pero que tenían pilares de elefantes muy buenos!





Después del día relajado gracias al tuk tuk, cenamos en la calle una especie de arroz (con consistencia de avena) con un huevo estrellado por 30 bath y fuimos a dormir.

sábado, 25 de marzo de 2017

La ciudad de los monos: Lopburi

Salimos por la mañana a la estación de tren para partir a nuestro nuevo destino, Lopburi. El recorrido dura alrededor de 1:30 hrs y el costo es de 35 bath. Llegamos a buscar un lugar donde quedarnos y el único que encontramos, pues no tenía acceso a internet, fue el Lopburi Asia Hotel, habitación privada con baño por 500 bath, no estaba limpio pero cumplió su cometido.

Lopburi la puedo describir como: “changos, monos, micos everywhere!” en lugar de perros, puedes encontrar muchos monos por todas partes, los ves caminando por las calles en familia, buscando pareja o jugando como niños pequeños. Toda una escena!

Everywhere!

El primer lugar que visitamos fue el Phra Prang Sam Yod, “Los Tres Templos” o también llamado el “Templo de los monos”. Este templo tiene el mismo estilo que los de Angkor, el Jemer y es una construcción muy bonita, donde se puede encontrar un Buda y como era de esperarse muchísimos monos. A la entrada se puede comprar un pase para visitar los templos principales de la ciudad (me parece que por 120 bath) o un boleto individual y un palo para evitar que los monos se acerquen.

Phra Prang Sam Yod

Debo decir que en general los changuitos son lindos, no son agresivos (salvo algunos machos) y son demasiado curiosos. Si te quedas quieto se te suben para explorarte y ver que te pueden quitar, como las gafas de mi amigo jajaja. Se las quitaron y tuvimos que espantarlos para que las devolvieran.

Así de curiosos son

Después fuimos caminando hasta el “Kraison Siharat Palace” la antigua residencia del rey Narai, se encuentra bastante lejos del centro de Lopburi y solamente si eres un verdadero fan de la arqueología merece la pena visitarlo. Un poco antes de llegar encontramos una camada de perros muy agresivos nos enfrentó, algunas piedras y evitando el miedo los superamos y llegamos. El boleto de entrada no nos lo pidieron.


El último templo que visitamos fue el Wat Phra Si Ratana Mahatat, otro templo real construido en la época en que los Khmer gobernaban el lugar. Es la zona arqueológica más grande de la ciudad y tiene bastante parecido con algunos templos de Ayutthaya.

Wat Phra Si Ratana Mahatat

Posteriormente recorrimos la ciudad, vimos algunos templos budistas y paseamos por el río donde vimos algunas casas flotantes y el atardecer.


Desde mi perspectiva, Lopburi se puede visitar de camino a Sukhothai en un par de horas para ver a los monos y el Phra Prang Sam Yod si se tiene el tiempo contado. Cenamos algunas botanas que compramos en el Seven Eleven y a dormir.


lunes, 20 de marzo de 2017

La antigua capital de Tailandia: Ayutthaya

Este día iniciamos nuestro camino hacia el norte de Tailandia, dejamos gran parte de nuestras cosas en el Hotel y llevamos solo dos mochilas pequeñas, caminamos hacia la estación Hua Lamphong y compramos los boletos por 25 bath en 2da clase para llegar a Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia.

Recorrido en bicicleta

El recorrido duró alrededor de una hora y lleamos alrededor de las 10 am. Nos hospedamos en el Ayothaya Riverside por 600 bath habitación privada con baño y aire acondicionado. Rentamos una bicicleta por 30 bath el día completo y comenzamos el recorrido.

Yai Chai Mogkhol

Ayutthaya tiene una infinidad de templos que pueden ser visitados, podrías estar muchísimos días descubriendo más y más maravillas, nuestro tiempo era contado así que tratamos de conocer los templos más importantes.

El primero fue el Yai Chai Mogkhol, un templo que data de los 1300 y tiene una infinidad de estatuas de todos tamaños, un templo que no puede dejarse de visitar, se encuentra fuera de la isla de Ayutthaya y se puede acceder sin problemas en bicicleta.

Los Budas del Yai Chai Mogkhol

De ahí fuimos al Wat Phra Si Sanphet, el templo principal ubicado dentro del palacio real y el templo del Buda Esmeralda de Bangkok está basado en él. Este templo era exclusivo de la realeza, no vivían monjes y en él se realizaban las ceremonias reales.

Wat Phra Si Sanphet

Junto a Wat Phra Si Sanphet se encuentra el Vihara Phra Mongkhon donde se encuentra el gran Buda de Ayutthaya.

Vihara Phra Mongkhon


Los siguientes templos que visitamos fueron:
  • Wat Chaiwatthanaram
  • Wat Na Phramen
  • Wat Ratcha Burana
  • Wat Maha That (donde se encuentra la cara de Budha en el árbol)

Wat Chaiwatthanaram

Wat Ratcha Burana

Wat Maha That


Fue un día muy agotador pero increíble, Ayutthaya es una ciudad mágica que te transporta del presente al pasado y de regreso. Vale la pena dedicarle varios días si el tiempo lo permite.


Comimos en un puesto por 20 bath unos noodles con puerco y varias varillas de molleja, hígado y corazón a 1 bath cada una. Súper recomendable! Dormí muy bien. 

De regreso a Bangkok 1 :P

Otro día de trayecto, contratamos el transfer en el hostal y mucho ojo aquí. Te ofrecen varios precios para el transfer dependiendo del nivel de comodidad que desees, nosotros adquirimos el más barato por 14 USD, traslado en camioneta hasta Bangkok, pero varios de nuestros compañeros de viaje contrataron el mismo trayecto en las mismas condiciones por hasta 60 USD!!

La camioneta no tenía aire acondicionado, todos apretados pero llegamos a la frontera con Tailandia en donde haces los trámites de migración y te cambian a otra camioneta, aquí es importante conservar todos los boletos pues te piden el segundo y se ponen muy pesados si no se los entregas (le pasó a uno de nuestros compañeros).

Recorrido del primer día en Bangkok

Llegamos a Bangkok alrededor de las 20:00 hrs y caminamos desde Khao San Road (donde te deja el transfer) hasta el barrio chino, donde se encontraba nuestro alojamiento, decidimos esta vez estar en un hotel pues los precios son bastante accesibles y un poco de lujo a estas alturas del  camino no cae mal. La habitación doble estaba en 30 USD la cual era bastante cómoda. El hotel se llama Pho Place y lo recomiendo mucho.

No tengo otra foto del Parque jejeje lo opaco con mi cara

El primer día formalmente en Bangkok lo dedicamos a conocer las partes menos turísticas, más locales. Tomamos el metro para llegar al parque Chatuchak y por ser domingo había mucha gente disfrutando del día. Un parque bastante bonito y lindo para pasar una mañana.

Posteriormente fuimos al Chatuchak Market, en donde pudimos satisfacer nuestras ansias de recuerditos jejeje. Ahí encuentras de todo, ropa, cuadros, adornos, recuerdos, en fin, si te gustan las compras puedes adquirir lo que quieras a buen precio.

Monumento a la Victoria

Nos fuimos caminando por la calle Phahonyothin viendo un sinfín de puestos, tiendas, gente, en fin, me encanta caminar por las calles para ver el día a día de los locales, te encuentras con escenas auténticas de la vida del país que visitas. Son interesantes los parajes peatonales de dos pisos y las tiendas tan interesantes que puedes visitar. Llegamos hasta el monumento a la victoria y descansamos un rato.

Torre Baiyoke II

De ahí fuimos a visitar la torre Baiyoke II el cual es el rascacielos más alto del país el cual se encuentra rodeado de varios puestos ambulantes donde encuentras sobre todo ropa. Y para finalizar el día visitamos la casa de Jim Thompson.

Transporte público por el río!

Jim Thompson fue un soldado estadounidense que sirvió durante la segunda guerra mundial y participó en la liberación de Tailandia, se enamoró del país y estableció la industria de seda tailandesa para darla a conocer al mundo. Su casa es un conjunto de 6 edificios tradicionales de madera traídos de varios rincones del país de hasta 2 siglos de antigüedad. Dentro puedes encontrar muchas reliquias hermosísimas, la recomiendo mucho.

Casa de Jim Thompson


Terminamos el recorrido en China Town con ese impacto a los sentidos de olores, sonidos y luces que solo los países asiáticos te pueden brindar.

China Town 

jueves, 9 de marzo de 2017

Sueño de vida! Angkor

Este día fue de traslado también, salimos de Nom Pen alrededor de las 9 am con dirección a uno de los grandes objetivos del viaje, Siem Reap, en donde se encuentran las maravillosas ruinas de Angkor. Pedimos el transfer desde el hostal y llegamos ya de noche. La central de autobuses estaba algo lejos de la ciudad pero los tuk tuk cobraban 10 USD para llevarnos por lo que fuimos caminando por 45 minutos aproximadamente. Nos hospedamos en el Mad Monkey (la misma cadena que en Nom Pen) el cual cuenta con alberca y está bastante cómodo por el precio (10 USD).


A la mañana siguiente pedimos precio con los tuk tuk para ir a la zona arqueológica y cobraban 10 USD por persona por todo el día, decidimos hacer algo diferente y nos fuimos caminando. Salimos alrededor de las 5 am (todavía de noche) y llegamos a la “taquilla” donde te cobran por uno, dos o siete días. El costo fue de 25 USD y continuamos caminando.


Aquí les dejo la ruta que seguimos, según google fueron 35 km!!



Llegamos al amanecer a Angkor, no puedo decir otra cosa que IMPRESIONANTE, INCREÍBLE, HERMOSO, TE QUITA EL ALIENTO! Esta zona tiene todo lo que un amante de la arqueología como yo puede desear.

Amanecer en Angkor Wat

El sitio arqueológico se compone de muchísimos templos de lo que fuera el Imperio Jemer, algunos tan antiguos como 1100 años. El principal y el que nunca fue abandonado es Angkor Wat (Ciudad del Templo) conservado por monjes hinduistas a lo largo de los siglos.


Para entrar a Angkor Wat te tienes que dirigir a la cara oeste de la construcción y si vas al amanecer, el sol te pega de lleno dándole un aura majestuosa, el recorrido incluye dos lugares, la planta baja, donde puedes encontrar muchos relieves y figuras hermosas, algunas estatuas y te da una panorámica muy bella de la construcción. Para subir a la planta alta tienes que ir adecuadamente vestido y esperar en una fila, hay cupo limitado pues el espacio es reducido, vale muchísimo la pena subir!



Desde la planta alta

El siguiente sitio que visitamos se encuentra al norte y es Angkor Thom ( La Gran Ciudad), desde la entrada, en el puente se aprecian hermosas esculturas, al centro se encuentra un edificio (Bayón) el cual tiene en todas sus torres caras mirando a los 4 puntos cardinales, uno de los grandes puntos de interés del sitio. Más al norte está otro templo por el cual puedes subir y ver todo el complejo de Angkor Thom.

Bayón



Salimos caminando por la cara norte para llegar al siguiente lugar, el Templo de Preah Khan, un edificio en forma de cruz que se encuentra parcialmente reconstruido y que se puede recorrer en su totalidad. Bastante bello el templo, las zonas derrumbadas le dan un toque ancestral.

Prea Khan

En fin, durante el día nos topamos con muchos edificios en ruinas, hermosos, en plena selva y continuamos hasta llegar al Ta Prohm, ese edificio tan famoso sobre el cual crecen los árboles de raíces enormes, una última postal antes de regresar.


Alcanzamos a ver el atardecer a las orillas de Angkor Wat para despedirnos de este hermoso lugar, lo que hicimos fue una locura pues caminar tantos kilómetros pasa facturas, una bicicleta pudo haber sido mejor, en fin una experiencia viajera más!


Llegamos al hostal ya de noche y nadie creía que hicimos el recorrido caminando, si vas muy, muy limitado se puede hacer!! Al día siguiente abandonaríamos Camboya para regresar al último país de nuestro recorrido, Tailandia!