sábado, 23 de mayo de 2015

Grutas de Mantetzulel y Sótano de las Golondrinas


Este día nos despertamos algo tarde, dormimos muchísimo! Realmente estábamos cansados. 

Partimos por la carretera hacia Ciudad Valles hacia el poblado de Aquismón en donde tomaríamos un tour hacia el sótano de las golondrinas. Llegamos alrededor de las 11:00 hrs y en la mera plaza están las camionetas que realizan el recorrido. Es importante mencionar que por las características del camino un carro normal no llega hasta el Sótano, por lo que necesitas llevar una camioneta adecuada y eso es lo que te ofrecen los guías de ahí.

Iglesia de Aquismón

Como nuestro tour salía hasta las 13:00 hrs desayunamos un buen plato de cecina con papas =D ~~~  igualmente deliciosa!! Y después fuimos hacia su iglesia bastante linda, dentro está una figura de un Virgen que según nos contaron le crece el pelo O_o  en fin, su pelo si se ve muy natural jeje. Además me metí a una tienda de souvenirs y me equipé adecuadamente.

Ya llegado el momento pactamos con el chofer de la pick up un recorrido además por las grutas de Mantetzulel pues la hora adecuada para ir al sótano es alrededor del atardecer y así podríamos conocer un lugar más. El camino hacia las grutas dura alrededor de 45 minutos y es en su mayor parte de pura terracería. Como he mencionado los paisajes son hermosos y se disfruta de igual manera el recorrido.

Grutas de Mantetzulel


Las cuevas de Mantetzulel (árbol de mante en medio de la milpa) se encuentran a 8 km de la cabecera municipal y para acceder a ellas se tiene que pagar 10$ por persona a la comunidad. Desde donde dejas el carro se asciende por unas escaleras alrededor de 20 minutos por el pueblo y nuestro guía nos estuvo explicando todas las propiedades curativas de muchas de las plantas que nos íbamos encontrando.

Hay 3 cuevas nosotros visitamos la del "Rayo de Sol" o "Luz del Día" a la entrada se encuentran unas piletas donde cae el agua filtrada por la montaña para el consumo humano, además se encuentran restos de arreglos florales pues es un lugar importante en la vida religiosa de la comunidad. El nombre de esa cueva hace honor a su nombre pues hay un hoyo en el techo que deja pasar los rayos de sol de una manera hermosa, para salir de ella hay que subir una escalera al final de la cueva y el recorrido (afortunadamente) es de bajada.

No salté jajaja

Al terminar el recorrido el guía nos explicó como realizaban los techos de palma mientras disfrutábamos de unos refrescos a la sombra de un árbol. Como a las 16:00 hrs partimos rumbo al Sótano de las Golondrinas, maravilla natural de nuestro país. el recorrido desde la grutas dura alrededor de una hora y la entrada cuesta 20$ por persona.

Este abismo tiene un diámetro de 55 metros una profundidad en caida libre de 376 metros y un total de 512 metros considerado el 6to más grande del mundo. La entrada se encuentra en las alturas y tienes que descender alrededor de 15 minutos una serie de escaleras para llegar hasta el mirador principal. Recuerdo que conforme bajaba cada vez estaba más espantado porque solo pensaba en la subida!!!  Pero al llegar quedé satisfecho, la vista es vertiginosa!  Hay varios muchachos que por una propina te amarran de la cintura para que te puedas asomar y tratar de ver lo más que se pueda para disfrutar al 100%.  Lo que más me impactó fue el ruido que hacen las golondrinas al entrar de regreso a la cueva, cientos y cientos de pajaritos y uno que otro cotorro hacen este espactáculo natural increible.

Sótano de las golondrinas, una de las maravillas naturales de México

No me quería ir de ahí, pues la vista es espectacular,  bueno eso y por la subida, mi amiga casi se desmaya a la mitad de camino donde muy inteligentemente venden refrescos y agua natural para la ardua jornada. En fin el regreso por el cerro con el sol poniéndose fue muy relajador. Llegamos cerca de las 19:00 hrs al centro de Aquismón y después de despedirnos de nuestro guía partimos rumbo a Ciudad Valles donde pasaríamos la noche.

El costo del tour por la camioneta fue de 800$ por todos los que íbamos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario