domingo, 14 de junio de 2015

La Habana


A las 9:00 de la noche tomamos un taxi y por 10 CUC nos llevó al Cabaret Tropicana el cual se encuentra al aire libre.

El ambiente es de fiesta total, al llegar te reciben con un puro si eres hombre y un abanico si eres mujer, la vestimenta tiene que ser semi formal, con zapatos y pantalón. Por recomendaciones de viajeros decidimos comprar los boletos de 80 CUC que se encuentran en al mitad, incluye una copa de bienvenida, 1/4 de botella de Ron Habana Club y algo para picar. La vista es adecuada desde esa ubicación. El show es muy entretenido  lleno de cultura y en verdad te la pasas muy bien, lo recomiendo mucho, aunque el precio es algo excesivo.

Been there!!
Al día siguiente realizamos el tour por la Ciudad de la Habana, salimos al malecón y cojimos un bicitaxi que por 30 CUC nos llevaría al recorrido. El chofer era muy carismático y nos platicó las altas y las bajas de la vida en Cuba, en realidad fue enriquecedor ese recorrido pues no puedes conocer un país sin conocer a su gente.

Callejón de Hamel
Iniciamos en el callejón de Hamel donde la Santería es el tema principal, repleto de pinturas y esculturas es un imperdible de la Habana. Seguimos nuestro recorrido por las calles hasta llegar a un bar donde probé mi primer mojito en cuba por 2 CUC, que refrescante!!

Capitolio
Ahí conocimos a varios cubanos y platicamos largo y tendido, posteriormente fuimos a la Habana Vieja la cual es hermosa, llena de monumentos y edificios impresionantes no puedes perderte la oportunidad de recorrerla. Al terminar el recorrido pagamos al chofer y salió con la sorpresa de que eran 30 CUC pero por persona!!  En fin, espero solo haya sido un mal entendido y fue mi culpa por no preguntar.



Pasé a un cajero automático con el Jesús en la boca por miedo a no poder retirar mi dinero para seguir con mi recorrido, pero no hubo problema, aceptan adecuadamente las tarjetas VISA, según investigué las Mastercard tienen problema.

Plaza de la revolución
Así que recorrimos a pie la Habana vieja, donde pasa algo muy curioso, no se si te ponen un chip en el aeropuerto pero inmediatamente todos los cubanos te gritan... Mexicano!!  Y se acercan para venderte ron, tabaco o a pedirte algo. De igual forma por consejos de viajeros no compré nada en la calle pues pueden ser falsificaciones. Compre unos puros en la fábrica Partagás y comimos una langosta deliciosa! y muy barata 7 CUC el platillo.

Monumento a José Martí
Algo que puede resultar molesto es que en la Habana se acercan muchos cubanos a pedirte algo, hasta uno me pidió mi celular!! Eso si, siempre amables y aceptan adecuadamente un no por respuesta.

Posteriormente tomamos un taxi y por 5 CUC nos llevaron a la Plaza de la Revolución, donde nos encontramos con una ceremonia en honor a Camilo Cienfuegos pues nos tocó la suerte de visitar la Isla en el aniversario luctuoso de tan ilustre revolucionario, impresionante como cuando inicia el Himno Nacional desde los más niños hasta los más ancianos detienen la marcha para escucharlo, que solemnidad!

Vean los coches!!  
De ahí fuimos al malecón a dar una vuelta y encontramos varias coronas florales tiradas al mar por lo mencionado anteriormente, en el malecón te encuentras con muchos cubanos disfrutando del atardecer, muy relajante. Al finalizar el día ya muy cansados regresamos al hotel para ver lo que faltaba de los juegos Panamericanos.

Algo muy curioso que nos sucedió fue que un cubano en un bar nos dijo: Qué hacen aquí!! Deberían estar en Guadalajara disfrutando de los Panamericanos!!  En Cuba el deporte es muy importante y muchos+ cubanos siguieron de principio a fin el evento deportivo.

Malecón de la Habana
Al día siguiente pasó un camión por nosotros para regresar a México vía Panamá. Y así terminó este hermoso viaje.

Mi impresión de Cuba cambió muchísimo después de mi estancia allá, es un país con gente muy cálida, trabajadora y que siempre están dispuestos a convivir contigo, la situación social no es como yo la imaginé pues hasta el más pobre de los cubanos tiene un plato en la mesa, derecho a la educación y a la salud, algo que desearían muchos mexicanos.

Y de Panamá que puedo decir, una ciudad muy bonita, con rascacielos impresionantes y cada vez más moderna un lugar digno de visitarse.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario