miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cañón de Colca, Chivay y Yuraq Qaqa


Habiendo descansado adecuadamente, el viernes salimos a las 8:30 rumbo al cañón de Colca. El recorrido se inicia con una parada en una tienda para comprar víveres (a mayor precio del normal) y  de ahí inicia el viaje. 

Hoja de coca
Lo hermoso de este recorrido es  que paulatinamente se va ascendiendo hasta los 4910m sobre el nivel del mar y el paisaje va cambiando de igual forma. En la segunda parada te recomiendan tomar un te de coca para irte aclimatando pero yo preferí iniciar las compras jejeje. Venden unas chompas muy bellas y a precios accesibles (siempre y cuando regatees jejeje) y te muestran una formación rocosa llamada "el sapo". Durante el camino se hace una parada para observar a las vicuñas en estado natural y debo decir que son animalitos muy lindos!  De hecho parecen indiferentes a la presencia de los turistas 

Vicuña salvaje
La otra cara del Misti
Uno de los puntos importantes es el lugar con mayor altura que se visita y se encuentra a 4910 metros sobre el nivel del mar!!  Aquí el frío es importante y recomiendo usar suéter jeje. 


Conforme avanza el bus se llega a un punto desde donde Chivay se puede apreciar en las alturas. Al entrar te ofrecen una comida buffette por 25 soles y la aceptamos, debo aceptar que al comida era buena y variada con muchos platos típicos del Perú. En este tour nos encontramos de nueva cuenta a  Chu y ella se fue a comer al mercado por 10 soles, así que hay para todos los gustos y bolsillos 

Pedro y Copo de Nieve :3
Por cierto antes de llegar a Chivay hay una caseta de cobro donde pagas 70 soles para entrar si eres extrangero y 35 si eres sudamericano, me molesté porque a México que también pertenece a America Latina lo discriminaron jejeje.



Al parecer habíamos llegado temprano a Chivay por lo que la guía nos ofreció una caminata hacia  Yuraq Qaqa unas tumbas incas y preincas que se encuentran en la cima de un cerro en el pueblo de Coporaque. Aceptamos y a caminar se ha dicho!!  La guía (Flor) nos dijo que si no aguantábamos el camino no había problema, que esperáramos en ese punto, pues por ahí regresaríamos, yo me dije: que exagerada!!  Pero al iniciar el ascenso me di cuenta de que era muy prudente su recomendación. Chivay se encuentra a 3650 metros sobre el nivel del mar y el subir un cerro a esa altura es muy agotador!! En general todos los que iban en el tour se veían en buena forma, menos Luis y yo jejeje y conforme subíamos en ciertos puntos sentí como si mi corazón quisiera salir de mi pecho, pero poco a poco fui ascendiendo hasta que llegué.  Una pareja de franceses desistió primero, después un australiano es lo bueno de vivir en una ciudad a más de 2000 msnm jajaja.


La vista en la cima era hermosa, cuando algo te cuesta lo aprecias más y las tumbas daban directamente a la salida del sol para que así éste los guiara al otro mundo. De hecho hasta restos de seres humanos habían! Si tienen la oportunidad de hacerlo lo recomiendo mucho.




Al terminar descendimos el mismo camino y yo iba caminando junto a Flor platicando de cuestiones económicas, políticas y sociales de Perú y México. Ella me preguntó de la situación en mi país y le respondí que vendrían tiempos un poco difíciles por el cambio de sexenio, su respuesta fue:  ahh si que el próximo presidente de México es el esposo de la Gaviota verdad?  Yo no sabía donde meter mi cara... sin comentarios .


La siguiente parada del tour fue las aguas termales en Chivay, la entrada está a 15 soles y las recomiendo mucho después de un día tan cansado, su agua caliente te relaja los músculos y te permite descansar muy bien!  Después una ducha con agua fría y listo para lo que sigue!  La vista desde la alberca 2 es muy hermosa pues aprecias las montañas a tu alrededor.


Ahora venía la repartición de viajeros en sus hostales, a mi me tocó el hostal 3 lunas y me agradó bastante, un jardín bonito y tiene una azote en donde puedes contemplar las estrellas, (pregunté el precio aunque ya estaba incluído en el tour y es de 20 soles por persona. Descansamos un rato pues a las 20:00 hrs pasarían por nosotros para ir a un restaurant a cenar, escuchar y ver las danzas clásicas de Perú y de Colca, pero como nos subimos a la azotea a ver el paisaje se nos fue el camión!!  Lo bueno fue que el dueño del hostal muy amablemente nos condujo al lugar, que tipazo!




Dentro puedes consumir un menú para cenar, o una cervecita o simplemente observar, el show es muy bueno y lo interesante es que los bailarines interactúan con los turistas invitándolos a bailar. A mi me tocó un baile donde literalmente me azotaron!! Me dolió mucho jejeje pero la experiencia no la cambio por nada. Ya como a las 22:00 hrs te regresan al Hostal para descanzar pues al día siguiente te recogen a las 5:00 am para continuar el recorrido y ver cóndores!!!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario