miércoles, 24 de septiembre de 2014

Las enigmáticas líneas de Nazca


El día anterior quedamos con el taxista Don Jaime para que nos llevara a Nazca haciendo un recorrido por varios de sus lugares incluidas las fabulosas líneas! El pago creo fue un poco alto pues nos cobró 140 soles por persona pero eso nos ahorraba el fastidio de conseguir tickets de bus y el transporte dentro de Nazca.



Salimos de Huacachina a las 6:30 am, en el camino pasamos por una tiendita y desayunamos unas galletas y yogurt bebible. La primera parada fue en la llamada "cara del Inca"  la cual se encuentra a la mitad de la carretera y es una formación rocosa que en efecto parece una cabeza.  

¨Familia Paracas
Posteriormente llegamos al primer mirador, desde donde se puede apreciar la "familia paracas" unas figuras grabadas en un pequeño cerro, se ven algo artificiales, normalmente cobran 2 soles por subir pero al ser tan temprano no había ningún guardia jejeje.



Seguimos nuestro camino hacia el Museo Maria Reiche (5 soles la entrada) donde se aprecia la gran labor que realizó esta mujer alemana que por destino terminó trabajando a partir de los 28 años y hasta el día de su muerte en el desierto de Nazca, a mi me gustó mucho el recorrido y el guía te emocionaba al contarte la vida y logros de María. Algo que me llamó la atención es que esta mujer era conocida como "la bruja blanca del desierto" pues todos los días caminaba muchos kilómetros para poder realizar sus estudios y al ser tan diferente de los habitantes de esa región, daba miedo.  Afortunadamente fue reconocida en vida.


El árbol
Ahora fuimos hacia el segundo mirador donde te cobran 2 soles por subir, desde ahí se puede apreciar 2 figuras, el "árbol" y las "manos". Está a pie de carretera y su acceso es fácil, en la entrada te encuentras muchos vendedores de artesanías, las más curiosas fueron unas piedritas en donde el artesano graba una de las líneas, bastante lindas.

Las manos
La siguiente parada fue  el aeropuerto de Nazca, donde realizaríamos el sobrevuelo, a estas alturas yo estaba muriendo de nervios, pues como saben, me estresa demasiado volar!! y esta vez fue peor porque la avioneta estaba muy pequeña!! El costo va desde 80 dólares en vuelo compartido. Nosotros tomamos un vuelo privado, en primera para evitar escenas jajaja y en segunda para tener más oportunidad de apreciar las líneas (110 dólares por persona). Mientras esperábamos fuimos a las tiendas de artesanías y debo decir que no eran nada caras, ni por estar dentro del aeropuerto, como siempre el regaeto es indispensable para obtener los mejores precios.

El astronauta
Por fin llegó al hora y a volar se ha dicho! Se recorren alrededor de 12 figuras con una duración de 40 minutos aproximadamente, si eres de estómago débil seguro te mareas y las nauseas son insoportables, el pobre de Luis casi vomita, afortunadamente nada pasó jeje. Yo por mi parte estaba luchando internamente para poder apreciar las maravillas que se veían en el suelo, además de poder fotografiarlas y sobre todo para no desmallarme del miedo!! jajaja. Las figuras que más me gustaron fue el mono, el cóndor, la araña y el colibrí, muy hermosas. 

El colibrí
El cóndor
Por fin tocamos suelo y le di gracias a Dios por haber sobrevivido (no es broma jeje). Después de esa gran experiencia (que espero no repetir pronto).


Partimos rumbo a Cahuachi un centro ceremonial Nazca que se encuentra en pleno desierto, se hace como media hora de camino y la entrada es libre. Todo el centro está hecho de adobe y la construcción es bella, desgraciadamente todavía se encuentra en obras y no está totalmente descubierta, al parecer el presupuesto no es el adecuado, en fin, es digno de visitarse.
Cahuachi
La siguiente parada  fueron los acueductos, una maravilla de ingeniería hidráulica pues se obtiene agua en pleno desierto para el consumo humano, la entrada cuesta 10 soles por persona (se me hizo caro) y se recorren alrededor de 10. Seguimos hacia "los paredones" otra zona arqueológica de la región a la cual entras sin costo, nada del otro mundo .

Acueductos de Nazca
Después Don Jaime nos llevó a un lugar donde se procesa artesanalmente el oro, muy interesante el proceso por el cual se extrae este mineral desde las montañas hasta que se tiene la joya finalizada, muy ilustrativo, pero lo mejor son los souvenirs jejeje, al parecer son de 14 k pero soy desconfiado  aún así me traje unos aretitos de regalo 

Procesado de las piedras con oro
Y para finalizar el tour fuimos a una orfebrería donde se utiliza la técnica prehispánica para la fabricación de platos, vasos y adornos, ahí también se explica la forma de elaboración desde que se recoge la arcilla hasta que se hornea y decora el producto.


El tour llegó a su fin y Don Jaime nos obsequió una botella de vino "eterno amor" jejeje, nos dejó en la central de Cruz del Sur en donde compramos el boleto para Arequipa, el cual saldría a las 23:15 hrs por 80 soles.  El tour terminó a las 16:30 horas, así que fuimos a comer a un restaurant cruzando la calle de la terminal, yo me comí un ceviche mixto delicioso por 18 soles.



Mientras esperábamos en la terminal nos encontramos con una pareja peculiar, una mexicana y un holandés que conocimos en el tour a la reserva nacional de Paracas. Platicando se nos fue el tiempo. También tuvo lugar la coronación de la reina internacional del turismo, la cual fue una Inglesa y repartieron pisco sour gratis a todos los asistentes .



Dormimos en el camión y despertamos en la terminal de Arequipa después de 10 horas de viaje.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario