miércoles, 24 de septiembre de 2014

Islas Ballestas y Reserva Natural de Paracas


Tempranito en la mañana salimos del hostal con rumbo al terrapuerto para abordar nuestro camión por Cruz del Sur con rumbo a Paracas. El autobús sale a las 3:45 hrs y llega a las 7:30 hrs a la terminal de Paracas, este boleto lo compramos en una agencia con un costo de 60 soles, desconozco si sale más barato comprarlo directamente en la central.


Al llegar a la terminal en Paracas de inmediato te abordan para ofrecerte el tour a las islas ballestas, puedes dejar tus maletas en la misma terminal sin costo adicional. Algo que me parece muy justo es que te cobran los tours hasta que regresas. Este tour cuesta 40 soles + 5 de embarco y parte a las 8:00 am de la misma central. 

Te llevan en un vehículo al puerto donde puedes disfrutar de una vista muy bella al mar, con un poco de neblina en la mañana y bastante frío. Te subes a la lancha y empieza la aventura, de entrada te maravillas por los colores de las formaciones rocosas y la tierra alrededor del mar, con tonos rojizos, amarillos y negros mezclados en armonía.  El primer atractivo es la figura del candelabro que mide de 184X57 metros y de 30 a 50 cm de profunidad, con muchas teorías de su formación, desde hecho por los Nazcas, extraterrestres o el mapa del tesoro ustedes elijan  Se conserva gracias a varios factores, uno es que el viento sopla a espaldas de la figura, el óxido de hierro lo fija y las lluvias son muy escasas en la región.


Después viene lo esperado de encontrarte con la maravilla, que puede llegar a la exageración de la fauna tan diversa e impresionante de estas islas. Yo nunca me imaginé (hasta que lo leí en esta página) que encontraría pingüinos y leones marinos tan al norte del planeta, pero no solo eso, sino también una variedad y cantidad enorme de aves que enriquecen el paisaje, el olor es peculiar, como a pescado un poco pasado.

Desde siempre me han gustado los pingüinos los recuerdo mucho en la película de Mary Poppins  y esta ves fue la primera que los vi en vivo! Ni siquiera en un zoológico y eso le dio un toque especial, además son criaturitas muy chistosas, a uno le saque una foto como si me saludara jeje. En fin, maravillosa experiencia y regresamos al embarcadero.


De repente una turista francesa tenía algo entre las manos, se veía como una bolsa de plástico llena de agua, se imaginan que era?...  Una medusa!   y me di cuenta que toda la playa estaba llena de esos animales, no supe porque y se me hizo triste   después nos regresaron a la central y ahí decidimos tomar el tour de la Reserva Nacional de Paracas por 35 soles + 5 soles para entrar a la reserva y salimos a las 11:30 hrs.

El mismo guía de las islas Ballestas llamado Luis fue el que nos llevó a la reserva y me dijo las siguientes palabras:   acá en Perú queremos mucho a los mexicanos, en ese momento me sentí muy bien y me dio mucho gusto, hasta que terminó la frase... ¿y sabes por qué? ... porque se llevaron a Laura Bosso del Perú jajaja   en ese momento se me cayó el rostro hasta el piso, fue muy buena puntada. En fin, la reserva está en el inicio del desierto de Atacama el más árido del mundo, lo cual le da una belleza indescriptible, pues al mismo tiempo que estás en la playa y sientes como quema el sol, el aire es muy frío un contraste que nunca había sentido.

El tour consta de la visita a varios puntos importantes como la catedral y la playa roja y explicación de los fenómenos que provocan esas condiciones climatológicas. El paisaje es hermoso. Dentro de la reserva nos llevaron a un restaurante llamado el Che y la comida era regular pero muy cara, te gastas al rededor de 50 soles!!  En fin, recomiendo llevar refrigerio si no se cuenta con el presupuesto.

La visita termina de nueva cuenta en la central y pues a esperar la llegada del bus que nos llevaría hasta Ica el cual llega a las 17:00 y 17.30 hrs con un costo de 20 soles por Cruz del Sur. Para mi desgracia la tienda de la terminal no abrió y me quedé con sed.

El tiempo de recorrido entre Paracas e Ica es de 1 hora y media aproximadamente. Al llegar tomamos un taxi por 8 soles que nos llevaría a Huacachina donde nos hospedamos. Y por supuesto salimos a pasear el oasis el cual se veía rodeado por montañas y un cielo estrellado hermoso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario