miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Lago Titicaca


Este día despertamos en Puno, debo decir que, aunque no me recomendaban los camiones de Julsa, a mi me parecieron muy buenos, si pides el asiento tipo cama descansas muy bien. Al llegar a la terminal inmediatamente te abordan muchas personas a ofrecerte sus servicios. Nosotros salimos con un taxista llamado carlos quien nos llevó a nuestro hotel, America Inn Puno. Nos salió en 25 soles por persona en habitación privada con baño.


Ya en la recepción el taxista nos ofreció los tours deseados, le compramos el tour hacia las islas de los Uros y Taquile de un día completo por 50 soles por persona. Muy amables en el hotel nos permitieron bañarnos y cambiarnos, y nos ofrecieron un desayuno por 5 soles por persona lo cual aceptamos. 


Habitante de Uros
Pasaron por nosotros a las 8:00 am y tomamos rumbo al embarcadero para abordar la lancha y así iniciar el recorrido. El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo con una altura promedio de 3812 metros sobre el nivel del mar, ofrece una vista hermosa y es hogar de muchas personas que conservan estilos de vida ancestrales.

Totora


La primera parada fue en las islas flotantes de los Uros, al llegar hay dos personas que le indican al capitán del bote a que isla deben ir y al desembarcar te saludan en su lengua natal y te invitan a pasar. Te dan una demostración de como es que se fabrican las islas para que después se puedan habitarse. También te invitan a sus casas para después intentar venderte todo tipo de artesanías, la verdad son muy bellas aunque algo elevadas de precio, si te gusta algo en particular y si insistes te la rebajarán mucho , posteriormente realizan un canto en su idioma y te piden cantar una de tu país, nosotros interpretamos lo mejor que pudimos el "Cielito Lindo".




Después te invitan a navegar en una tótora para llevarte a otra isla donde te ofrecen ponerle el sello a tu pasaporte de las islas de los uros, aunque te cobran 1 sol, un verdadero robo!! porque tanto en Nazca como en Machu Picchu te lo regalan. Aunque puede ser una bonita adición a tu pasaporte.


Banderas de Perú y Puno
Te embarcas después hacia la Isla Taquile a la que llegas después de casi 2 horas de camino, a mi me gusta mucho la contemplación y con todo y el frío me subí al techo del bote para poder observar el paisaje hermosísimo del lago. El guía nos dijo que bajaríamos en una parte con camino más accesible para ascender al pueblo y si que cuesta subir!  Me faltó el aire un poco pero insisto, no me puse tan mal como los otros turistas que viven en ciudades a nivel del mar jeje.





En la parte superior de la isla te encuentras con muchos de sus habitantes y el color de sus sombreros depende del estado civil, azul y rojo para los casados y azul y blanco para los solteros, o del estatus social con negro para las autoridades. Las mujeres solo usan sombreros en los 3 días alrededor de su boda. (me di a la terea de escribirlo jejeje)




Ahí mismo comes en cualquiera de los 3 restaurantes que se encuentran en la plaza, nos decidimos por el "Inca Taquile" donde te dan un menú por 15 soles, con sopa de verduras y trucha frita, como a Aarón no le gusta el pescado comió huevo -_-'.  Además de que probé el mate de muña una hierva que sabe como la menta y es muy rica.



Taquile es famosa por sus textiles, que son patrimonio cultural de la humanidad y la verdad son hermosos aunque algo caros. Terminamos la visita con una caminata hasta el embarcadero de una hora aproximadamente (de bajada jejeje) mientras te maravillas con el paisaje.  

La experiencia
El regreso tarda alrededor de 2 horas y mientras puedes dormir, o como yo subir al techo del bote y dejar que el lago te maraville, puedes disfrutar de una puesta de sol hermosa. Llegamos a Puno como a las 17:00 hrs y nos dejaron en el Hotel.

Catedral de Puno
Decidimos caminar hacia la plaza de armas para conocer un poco más de la región. Vimos la Catedral pero estaba cerrada (no se que pasa con las iglesias en Perú que, o te cobran por entrar o están cerradas) y después caminamos por la calle Lima, un corredor turístico, y llegamos al parque Pino donde encontramos la Iglesia de San Juan que si estaba abierta. La sorpresa fue que como era Domingo había misa y los cantos católicos a los que estoy acostumbrado fueron cantados pero en una lengua nativa!!  Sonaban muy bellos. Estuvimos cerca de 10 minutos y salimos para recorrer el parque hasta que encontramos una tienda de instrumentos musicales muy variada donde conseguí una quena afinada por 20 soles, suena muy bien!



Sonaba muy bien... ajaa :P


Ya de noche regresamos al hotel y a dormir pues al día siguiente saldríamos temprano hacia Copacabana.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario