miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ciudad amurallada de Campeche

Campeche es una ciudad colonial a orillas del mar, que en el pasado se encontraba completamente amurallada, cuyas entradas eran 4 puertas: Puerta de Tierra, Puerta de Mar que todavía se pueden apreciar y la Puerta de Guadalupe y San Román. En las colinas se encuentran 2 fuertes que la protegían de los invasores piratas y otros enemigos: Fuerte de San José y Fuerte de San Miguel.


Comenzamos con el recorrido en la plaza principal de la Ciudad donde aguardamos el tranvía "el súper guapo" para tomar el tour por la ciudad. El precio es de 110$ por persona. Recomiendo ampliamente el tranvía, el guía es muy ameno en sus explicaciones, hace chistes y hasta te dejan bajar en una iglesia si se los pides. El recorrido consta de una visita por todo el recinto amurallado, las colonias principales y el malecón, dura aproximadamente una hora. Los monumentos y el Malecón son impresionantes y los barrios con casa multicolores te dejan sin palabras.

Posteriormente recorrimos la Catedral que se encuentra a un costado de la plaza principal, realmente bella. En la calle contraria, al otro lado del kiosco se encuentra la Casa 6 que es una reproducción de una casa de la alta sociedad campechana en la época de la colonia, la entrada es de 5$, lo interesante es la cantidad de objetos originales de la época que se encuentra, así como la disposición de las habitaciones principales, secundarias, cocina y el patio con unos vitrales multicolores muy padres. 

Nos dio hambre y queríamos ir al mercado pero no encontramos estacionamiento y fuimos a comer mariscos al malecón, con precios ni baratos ni caros (un coctel grande 70$) y de ahí al Fuerte de San José que se encuentra dirección noreste, y si vas en carro es bastante complejo llegar ahí, así que con todo y mapa pregunten. Dentro de este fuerte se encuentra el museo de piratería y contiene modelos a escala de los barcos que existían en esa época, así como armas y biografías, bastante padre. Y lo más hermoso es la vista desde su techo, el mar a un lado y los árboles por el otro. Salimos de ahí rumbo al Fuerte de San Miguel que se encuentra hacia el suroeste por la avenida principal del malecón, bien señalizado. Ahí se encuentra el museo de la cultura Maya de Campeche, con muchas figuras, utensilios y estelas encontradas en las zonas arqueológicas campechanas y de igual forma la vista desde el techo es hermosa. Lo mas curiosos es que las entradas están en forma de "S" para que no pudieran disparar desde lejos hacia el fuerte. Los precios de entrada son de 45$ a cada fuerte y gratis con credencial de estudiante.

A las 17:00hrs salía en recorrido el barco pirata "Lorencillo" en un restaurant sobre la avenida principal del Malecón bajando del fuerte de San Miguel, así que esperamos a que saliera, pero como no se junto la gente necesaria no huno espectáculo, pero aún así te dejan ir a conocer el barco y ahí observamos el atardecer. 

Para terminar la velada fuimos al espectáculo de Luz y Sonido de la puerta de Tierra "El lugar del Sol" que comienza a las 20:00hrs martes, viernes y sábados, con un costo de 50$. Todo comienza con la bienvenida dad por personas con vestimentas de piratas y soldados con antorchas y toda la cosa, posteriormente te pasan a un auditorio para que veas un comercial de la secretaría de turismo, así como una breve historia de los personajes importantes en la historia de campeche. Después se realiza el paso de ronda, subiendo a la muralla aledaña a la puerta de tierra, me gustó bastante, y al final te suben a unas gradas frente a la muralla para observar el espectáculo, que fuera de las luces multicolores que iluminan el edificio, la historia que cuentan no me gustó, como que denigran un poco las creencias mayas. 

De ahí fuimos a merendar en la cenaduría "Los Portales", con espectáculo de danza folclórica y un grupo en vivo. La comida es buena, precio moderado y las mesas están en la plaza, lo que le da un toque padre. 

Y de las experiencias más agradables que tuve, caminar por el centro histórico y el malecón de noche no tiene comparación!. Si yo pensaba que Mérida era limpio, Campeche relucía! En serio, el empedrado estaba pulido, no encontré ni un papel tirado en la calle. También las construcciones modernas como la cámara de sesiones del congreso local, se encuentran en la misma cuadra que el baluarte de San Carlos, junto a una pirámide egipcia multicolor a un lado de la Puerta de Mar. El contraste es muy bello. En el malecón a las 00:00hrs puedes encontrar gente corriendo, chavos escuchando música pero eso si, no vi ni un rastro de alcohol! Pura agua embotellada. Y el Ex Templo de San José se ve precioso.

Después de este día tan cansado, rendidos caímos en el hotel, pues mañana nos levantaríamos temprano.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario