miércoles, 1 de octubre de 2014

Grutas de Cacahuamilpa y Taxco


Como motivo de cumpleaños de mi amiga Luz decidimos emprender un viaje de fin de semana a un destino cercano al Distrito Federal y después de una charla el lugar estaba fijado, Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero.

Un amiguito espiando
Salimos a las 7 de la mañana del DF con rumbo a la carretera México-Cuernavaca y al cruzar al estado de Guerrero tomamos la desviación hacia el primer destino, las rutas de Cacahuamilpa, las cuales son consideradas las más grandes del mundo. Iniciamos con un desayuno muy rico en el restaurante del parque a muy buen precio y bastante rico, yo comí enchiladas verdes y me gustaron mucho. Como la entrada a las grutas se realiza por horarios iniciando a las 10:00 am y realizándose cada hora, esperamos a que dieran las 11:00 hrs e iniciamos el recorrido.

Entrada a las grutas
A la entrada se encuentran muchos escalones y al ser época de lluvias son muy resbalosos por lo que se tiene que descender con cuidado, como soy fan de las artesanías en la entrada compré un bastón muy lindo para ayudarme en mi recorrido. También encontramos a un coatí salvaje rondando por los puestos de artesanías y el muy chistosito hasta parecía posar para las fotos de los turistas curiosos.



La entrada es muy grande y se descienden 20 metros para entrar al complejo de cavernas, abundan las avispas "caballonas" y si te pican el dolor es muy intenso que hasta te desmayas, por lo que muy nervioso las evitaba a toda costa, pero al parecer sentían mi miedo y me perseguían!! por lo que casi corriendo descendí y a punto de tener un accidente llegué. Las formaciones encontradas constan de estalactitas, estalagmitas y pilares de roca con un sin fin de formas. Consta de varios salones con una altura de entre 15 y 85 metros, el recorrido total es de 2 kilómetros de ida y 2 de regreso.




Nuestra guía comenzó el recorrido con una explicación de las generalidades de las grutas y mostrándonos las formas encontradas entre los pilares rocosos. Algo muy curioso es que también las sombras juegan un efecto muy bello, como ejemplo los enamorados que al ser iluminados y al jugar un poco con la luz pueden llegar a besarse! O en su caso, ser regañados por la suegra jejeje. Conforme te vas adentrando el ambiente se humedece y la temperatura se eleva un poco, por lo que es recomendable ir ligero. De igual forma, el calzado es importante pues unos zapatos inadecuados pueden resultar en caidas.




Algo que me llamo la atención es que hay una sala de conciertos dentro de las grutas y dada la resonancia del lugar ha de ser una experiencia única!. Mi impresión fue el estar caminando dentro de las minas de Moria del señor de los anillos jajaja. Simplemente no puedes dejar de pensar que te estas internando al centro de la tierra!! Una experiencia única. De todas las grutas que he podido recorrer como Loltún o Rancho Nuevo, estas se llevan las palmas!

Al terminar el recorrido decidimos bajar el sendero, el cual es muy inclinado y húmedo, hacia el río para apreciar un poco más de este destino y la bajada fue un martirio, varias caídas o resbalones, pero al final es bonita la vista. Conforme iba bajando lo único que rondaba mi mente fue: esto lo tendré que subir y me di la cansada de mi vida jajaja.

La clásica grupal :P
Santa Prisca

Otras actividades que se pueden realizar en este parque es el nado en río subterráneo, tirolesa, "el péndulo" y nadar, por lo que se puede aprovechar al máximo. Ya todos cansados nos tomamos una rica agua de coco y partimos rumbo a Taxco, nuestro destino principal. Lo primero era buscar alojamiento y nos hospedamos en el hotel Posada de la Misión y posteriormente fuimos a la central camionera para recoger a 3 amigas más que nos alcanzarían por la tarde.


Como es bien sabido, Taxco es un lugar caracterizado por su trabajo de la plata y los sábados se pone un mercado  al lado de la central cuyos precios son muy económicos y te venden las piezas por gr. Después de hacer las compras de rigor partimos al centro para comer pues el estómago ya empezaba a reclamar atención y después de caminar y caminar por caminos empedrados, muy inclinados y mojados por la llovizna, llegamos. De inicio la plaza central es de postal pues está muy bonita y rodeada de edificios, coronada por la Iglesia de Santa Prisca de un estilo Churrigueresco construida en cantera rosa y decorada con talavera muy detallada. Cuenta la leyenda que Santa Prisca se apareció en Taxco durante una tormenta parando los rayos con sus manos para evitar que lastimaran a los lugareños.




Al vernos muy turistas nos encontró una persona que nos ofreció alimentos en el mero centro en el restaurante "Flor de Vida" el cual tiene un mirador donde puedes comer y observar todo el pueblo de Taxco, además de tener alimentos muy ricos y no muy caros. Yo me comí un chile en nogada delicioso y una hamburguesa también muy rica, el costo por persona está en 200$ pero se aprovechan muy bien. Al terminar bajamos para conocer la iglesia y a tomar un cafe en "punta del cielo" muy rico también. 

Taxco de noche
Ya muy cansados decidimos regresar a nuestro hotel caminando por las callecitas tan hermosas de este lugar y después a la fiesta!  A una cuadra del Hotel se encuentra un bar llamado "Lex" y tiene 2x1 en cervezas hasta las 11:00 pm y una botella de Torres 10 sale en 600$, cuenta con cantante en vivo y toda la cosa. Ya bien enfiestados decidimos ir a dormir para descansar y recorrer algunos otros lugares al día siguiente.

Nos hospedamos en el Hotel Posada la Misión, muy bonito el lugar, precios algo elevados pero si se pagan entre cuatro puede salir hasta a 200$ por persona.

Todos los bares tienen 2x1 hasta las 11 así que hay que aprovechar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario