sábado, 25 de octubre de 2014

Maravillas de Estambul

Llegamos a Estambul a las 3:00 am, hay una hora más con respecto a Alemania, en el aeropuerto el trámite de entrada fue un poco engorroso, pues tienes que sacar una visa electrónica desde tu país (para los mexicanos es gratis) y al presentarla en donde te revisan el pasaporte, nos mandaron con el jefe el cual después de media hora nos dio la entrada. Nos estaban esperando para transportarnos al hotel City Port, llegamos solamente a dormir pues la cita era a las 9 en el lobby. 

Fuente alemana
El domingo afortunadamente no inició el horario de verano en Turquía por presentar elecciones locales, así que contamos con una hora extra de sueño.
Obelisco de Teodosio
Iniciamos el recorrido por la Plaza Sultán Ahmet la cual es el antiguo hipódromo de Constantinopla, en ella se encuentran varios monumentos como el obelisco de Constantino, el obelisco de Teodosio, la columna de las serpientes y la fuente alemana.  
Columna de las serpientes
En este momento nos hicieron una recomendación, "cuiden cámaras, carteras y bolsos", en general no se percibe inseguridad en Estambul, pero según nos dijeron, algunos vendedores (y hay muchísimos) se acercan a ti no para ofrecer sus productos sino para bolsearte. 
Mezquita Azul
Continuamos rumbo a la "Mezquita Azul" o Mezquita del Sultán Ahmet, la cual es la única que cuenta con 6 minaretes (las torres desde donde se llama a orar) y tiene una construcción muy bella y muy diferente a lo que estoy acostumbrado, pues fue mi primer contacto con la arquitectura musulmana. Para entrar necesitas descalzarte y las mujeres deben tener el pelo cubierto, además está prohibido el ingreso con pantalones cortos, esto se repite en el resto de las mezquitas (camii). 
Para ver la importancia de esta Mezquita cuando se construyeron los 6 minaretes, en la mezquita sagrada de La Meca se le construyó un séptimo alminar para así enfatizar la importancia de esta última.
Interior de la Mezquita Azul
Las mezquitas cuentan con dos elementos importantes, el altar, que siempre mira hacia La Meca y es donde las personas realizan sus oraciones, los hombres en un sitio y las mujeres en otro. El segundo elemento es el púlpito donde el Imam dirige la oración, en las mezquitas importantes también hay un lugar designado como el altar del sultán para que éste realice su oración a parte.
El interior es increíble, con una cúpula muy alta, todo alfombrado y miles de mosaicos multicolores con motivos muy bellos, el contra, fue la cantidad exorbitante de gente! 
Palacio Topkapi
Salimos y caminando llegamos al Palacio Topkapi, el cual fue el centro administrativo del Imperio Otomano desde el siglo XIV hasta el XIX, actualmente funciona como un museo, las vistas del Bósforo son muy bellas desde el balcón. Cuenta con varias salas en donde se pueden apreciar joyas, armas, vestimenta, cocinas tradicionales, salas de junta y la sala de las reliquias. En ésta se encuentran la espada del rey David, el báculo de Moisés, el turbante de José y varios objetos de Mahoma. 
Jardines del Palacio Topkapi

Europa acá, Asía allá

Continuó la hora de la comida justo frente a Santa Sofía donde comí una sopa de lentejas deliciosa y pollo especiado además no podía faltar una cerveza turca, la cual es Efesos y me acompañaría durante varias comidas y cenas, la clara se me hizo muy aguada y poco amarga, pero a varias mujeres del tour les gustó (a mi 2/5). Además otra bebida que indudablemente me acompañaría fue el té de manzana (elma çayı) es delicioso!!

Santa Sofía
Y uno de las grandes Joyas del viaje se dejó ver por fin, la Hagia Sophia o Santa Sofía, cuyo nombre no hace referencia a una santa, sino a la sabiduría. Hay 3 etapas de construcción de las cuales gracias a incendios y terremotos sólo se conservan la 2 y la 3, después de funcionar como catedral y posteriormente como mezquita, actualmente es un museo, y que museo! Fue una finalista para las nuevas 7 maravillas del mundo creadas por el hombre, se lo merece con creces. 


El interior es majestuoso, convive el arte bizantino con el musulmán, se encuentran varias imágenes cristianas rodeadas de lenguaje árabe y la energía que emana es increíble. Desgraciadamente en este punto el jet lag hizo de las suyas y me quedé medio dormido caminando!! Otra experiencia de viajero  
Dentro de Santa Sofía
Por último, fuimos hacia el bazar de las especias, es una experiencia a la que la mayoría de los latinos estamos acostumbrados, pues es un mercado, pero con diferencia en la mercancía, caminar por las calles estrechas y andar bobeando es muy interesante y más si vas a comprar, yo me traje mi medio kilo de té de manzana!
Llamado a orar
La experiencia del día (el cual fue muy largo) fue el presenciar el llamado a la oración de 4 mezquitas que estaban alrededor del bazar, parece un canto, pero con algo de dolor o tristeza y al ser un idioma desconocido al principio sentí algo de miedo, pero después me hizo darme cuenta que estaba en un lugar completamente diferente al de mi nacimiento! como dicen: la primera vez siempre la recuerdas y el resto del viaje escuché muchos otros llamados pero ninguno como este.
Alrededor de las 8 pm regresamos al hotel y según iba a descansar un rato para ir a cenar y lo próximo que recuerdo fue que eran las 2 am y yo sin sueño, me costó 3 días acostumbrarme... 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario