lunes, 26 de enero de 2015

Auschwitz, no quiero regresar...

Llegamos en la madrugada alrededor de las 6 de la mañana a la estación de autobuses de Cracovia, hacía menos frío que en Varsovia pero aún así molestaba bastante, fuimos caminando hasta el hostal B Movie y la habitación fue baratísima! 75 Zlotyz por una doble con baño compartido. Ahí mismo contratamos el tour a Auschwitz por 110 zlotys por persona, algo un poco caro pero que valdría la pena muchísimo!
Como el check in es hasta las 11 de la mañana nos quedamos dormidos en la recepción jejeje hasta que el encargado nos preparó la habitación para poder descansar un rato pues el día anterior fue muy cansado. Alrededor de las 10:30 de la mañana pasó el autobús por nosotros para llevarnos hasta el campo de concentración.
Tardas aproximadamente una hora de trayecto hasta llegar a Auschwitz 1, la parte que se conserva como museo y en buen estado. Nuestra guía fue en español y con audífonos incluidos inició el recorrido. Inicias en el famoso letrero de "ARBEIT MATCH FREI" El trabajo te hará libre, lo cual era cierto, trabaja hasta morir para poder alcanzar tu libertad. 
En este lugar se encuentran varios edificios, desde las oficinas de los oficiales alemanes, hasta los barracones de los presos, en cada uno de esos barracones traían a un prisionero ario para que fuera el que dominara a los judíos, testigos de Jeová, homosexuales y demás, era una forma de control sin ensuciarse tanto las manos. También está el "hospital" donde los médicos alemanes intentaban esterilizar a las mujeres judías para evitar su reproducción mutilando los aparatos reproductores y órganos genitales de las mismas, inyectando ácido y demás venenos.

Otro de los edificios muestra miles de zapatos, maletas, lentes, artículos de cocina, un sin fin de objetos que pertenecieron a los reclusos, da escalofríos hasta donde puede llegar la crueldad. La peor parte es la cámara de gases, en la que por respeto no se permite hablar ni sacar fotografías, el ambiente era muy denso, sentí horrible al estar en ese lugar donde se cometió uno de los peores crímenes contra la humanidad, en las paredes se pueden ver las marcas de las uñas de los que encerraban ahí.
Auschwitz 2
La siguiente parada era Auschwitz II, el campo de exterminio, la entrada es muy famosa pues ha salido en muchas películas, al igual que esa vía de tren. Aquí se pueden ver los barracones en los cuales estaban los reclusos, yo la visité a finales de Noviembre, bien abrigado y con calzado adecuado, aún así el frío quemaba la cara y las manos, no me puedo imaginar lo que es estar en ese mismo sitio a mediados de enero con calzado destartalado (si se tenía suerte) y solamente una pijama de algodón delgado. La insalubridad del lugar y las condiciones de vida no las puedo imaginar.
Réplica de un vagón de transporte de deportados
Mi guía contaba muchísimos aspectos de la vida en ese lugar que nos sensibilizaron bastante, no se si sea un común en todos los guías pero yo creo que el precio que pagamos fue lo justo. También en este campo se encuentran las ruinas de la cámara de gases para matar en masa, cuentan que había veces que mataban a tantos en un día que la incineración era insuficiente y los cuerpos se acumulaban por montones esperando a ser quemados.
Barracones donde dormían hasta 30 reclusos
Auschwitz es una experiencia de una vez en la vida, no tengo ganas de regresar ahí, pero agradezco haber tenido la oportunidad de verlo, la revolución mental en mi cabeza que desató ese lugar no lo he vivido en ningún otro sitio del mundo.
Ruinas de la cámara de gas

El recorrido terminó y el chofer nos hizo el favor de dejarnos frente a la estación de autobuses para comprar el boleto de Cracovia a Praga, que decepción! El boleto del siguiente día salía a las 8 de la mañana y no había corridas nocturnas hasta el día después, por lo que con todo el dolor de nuestros bolsillos fuimos a la estación de trenes y pagamos 64 euros por el viaje en tren, por lo menos conocí la experiencia de viajar en tren en Europa jejeje.
Desde la torre de entrada
Caminamos alrededor del centro de Cracovia para ver la plaza principal de noche, con un panorama muy hermoso, pero debido al incidente del día anterior (la ruptura del adaptador) mi cámara se quedó sin pila en el campo de concentración y no pude sacar fotos.
Regresamos al hostal a preguntar la forma más fácil de llegar a Wieliczka y después a dormir.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario